Buscar

sábado, 12 de marzo de 2011

Flame Zapper Kotsujin (PC98)

Un tesoro oculto a la altura de grandes juegos


El juego que analizaremos hoy, de CO2-PRO. 

Los europeos siempre nos hemos sentido abandonados, marginados e incluso abortados del mercado japonés en cuanto a videojuegos. La sensación de abandono era mucho mayor en los 80 y 90, dado que no nos llegaba casi ninguna noticia de relevancia de aquel país, solo lo que nos brindaban las revistas y el tipico amiguete que "conocía a otro amigo" que estaba puesto en el tema. Aquel tercero confidente, la figura más aclamada de todas, era una persona que sabía (y no del todo) lo que se cocía por el país del Sol Naciente. Traía bajo el brazo un montón de noticias frescas, nos hablaba de videojuegos que jamás habríamos imaginado que existían, y nos hablaba de PC's adaptados para jugar, consolas extrañas y otros artilugios solo al alcance de los elegidos. Nosotros éramos las hienas hambrientas que estábamos deseando hincarle el diente a esas maravillas de Oriente, a las pocas que se dejaban caer por este continente, y más en concreto por España.


En este review nos sitúamos ya en el año 1996, un año ferviente, grácil y generoso, lleno de joyas habidas y aún por haber... ¿qué podía haber ese año de nuevo, y más en los Shoot 'em Up? pues la verdad, poca cosa. Había ya nacido en el año anterior una moda, una tendencia, una manera de entender los Shmups, los Danmaku (Danmaku = Shmups extremadamente poblados de balas y enemigos, donde esquivar será la máxima prioridad), esos juegos chupacréditos te hacían gastarte las monedas como un desgraciado en las salas de Arcade... pero caramba, eran carismáticos, coloridos y adictivos a más no poder. Se presenta una disyuntiva en el mundo de los PCs-Consola japoneses, y era: ¿qué podemos ofrecerles a nuestros jugadores que no hayan visto en Arcades? una pregunta muy difícil. Por eso algunas compañías (viendo que comercialmente no iban a poder competir con los Arcades) se agruparon formando proyectos, conocidos como Doujins, videojuegos expresión de unas pocas personas entregadas, que de manera gratuita en la mayoría de ocasiones, fabricaban juegos.

 
 Bello país, lleno de tesoros ocultos.


El sistema elegido es el NEC PC 9801, más conocido como PC98. Este PC dominó más de 1 década el panorama de los ordenadores personales en Japón, y muchas personas lo utilizaron para desarrollar videojuegos. Entre los Shmups de este sistema, hoy te voy a hablar de Flame Zapper Kotsujin, fabricado por CO2-PRO en 1996. Este doujin tan peculiar demostró que ese PC tenía mucho que decir todavía a nivel de programación, y se lanzó a competir estéticamente contra los grandes Shmups del 95 y 96... ¿crees que consiguió igualarlos, superarlos, o simplemente se pegó la torta? Lee este review y sal de dudas.

Al fondo apreciamos una batalla espacial.


CO2-PRO ya había hecho algunos trabajos anteriormente, demostrando que era posiblemente, el mejor grupo programando Shmups en este sistema. Por si alguien todavía dudaba, con Flame Zapper Kotsujin lo corroboraron: Son los mejores. Centrándonos en el juego, vemos que tiene varias dificultades... las más altas pensadas para gente dedicada, entendiendo por dedicada auténticos virtuosos y prodigios, dioses, hombres con un par y medio. La estándar ya de por si puede agobiar en los dos últimos niveles, pero disponemos de 5 créditos, con 3 vidas cada uno. Este juego intentó parecer un Danmaku, se nota mucho por la cantidad de partículas y disparos que puedes esquivar en pantalla, sin embargo en la dificultad normal no veremos tantísimos. Es decir, la dificultad no es frustrante (si no la modificamos, claro), por tanto se recomienda entrenar con este Shmup para enfrentarte luego a desafíos mayores y juegos más difíciles. Los Power-Up se dividen en 2 clases, armamento principal y armamento auxiliar. Como armamento principal: Emblema Rojo, el disparo disperso; emblema Azul, el láser guiado; y emblema Naranja, la ráfaga en linea recta. Además dispondremos de 3 clases de power up auxiliares; Misiles, Metralla y Disparos guiados. Incluso mejorará en potencia si recogemos el mismo color varias veces. Vamos, un arsenal bastante bueno, sin llegar al agobio. Recomiendo el azul con los disparos guiados, esta combinación nos hará abarcar muchísima más pantalla, matando antes y más rápido a las furiosas hordas.

¿Te gusta esquivar? pues este es tu título.


Hay 5 niveles en total, siendo el último el más largo y tedioso. Si hasta ese momento ibas bien de vidas, mejor; porque te van a empezar a machacar conforme llegues al enemigo final. La velocidad de la nave es bastante buena, ese valor no se alterará en todo el juego. Ganar vidas a través de puntuación es una buena idea, así que no dejes pasar enemigos de largo, destrúyelos a todos, de todas formas te va la vida en ello... Si nos vemos agobiados, podremos disparar la potente bomba aniquiladora, dependiendo del color que estemos usando, provocará un efecto diferente.

Los patrones de ataque de los jefes son sorprendentes.


Los backgrounds o fondos de pantalla pasan desapercibidos, pero también es verdad que nos deiletarán alguna que otra vez. Gráficamente el título rebosa esfuerzo, tiene una resolución grande y estupenda, una velocidad en general bastante rápida, sin caer en ningún momento en ralentizaciones... todo lo contrario, incluso las animaciones son exquisitas, fluidas, coloridas y llenas de vida. Los jefes no son dignos de recuerdo pero cumplen muy bien su función: querer destrozarlos a base de láser fresquito. El juego tiene alguna que otra secuencia de guerra, por ejemplo la intro o en el primer nivel, podemos observar varias naves gigantes peleando por debajo nuestra, muy al estilo de RayForce. Esto aviva la sensación de un juego espacial potente y divertido, además nuestra nave tiene forma de calavera, muy carismática y sugerente. El juego soporta una ingente cantidad de disparos, enemigos y elementos sin ralentizarse lo más mínimo, de verdad, es impresionante. Este juego no solo quiso competir con DonPachi, RayForce o Tatsujin, es que también quiso competir con los juegos programados en MS-Dos y Windows, dándoles una paliza en este género.

La bomba especial destruye todos los objetivos.


No puedo concluir sin hablar del apartado sonoro. La música FM es SUBLIME, es altamente recomendable, pegadiza, llena de acción y que nos hará supurar adrenalina como unos 'condenaos'. Desde luego la calidad sonora no será de Audio-CD, pero es sólida y bestial. Los sonidos del juego son bastante correctos, siguiendo una linea parecida a otros juegos de PC98. Un FX trabajado y muy bueno.

Esencia Danmaku en este juego.


Y bien, después de leer estas lineas... creo que os habrá transmitido la idea que quería dar: hubo juegos caseros que estaban al mismo nivel que los comerciales, juegos que desafiaron a los mismísimos arcade, sin vergüenzas y sin complejos, y que tuvieron mucho que decir, sonora, gráficamente y a nivel programable. Flame Zapper Kotsujin merece mis respetos, juégalo Shmupmaníaco/a, no te vas a arrepentir.


-> DESCARGAR EMULADOR DE PC98
-> DESCARGAR FLAME ZAPPER KOTSUJIN


Original Sin. "Quién esté libre de pecado, que dispare
el primer láser".

Si alguien quiere ver un gameplay completo de este juego, que mire este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario