Buscar

miércoles, 9 de marzo de 2011

Absolute Blue (PC)

¡Indiespacial!

Artwork de Absolute Blue


Absolute Blue es un juego indie (hecho por Intermediaware), gratuito, de PC (funciona para Windows 7 también), lanzado en 2005. Jochen Heizmann junto con Emmanuel, sus creadores, invirtieron algún tiempo en su desarrollo. Entre otros aspectos de su creación, han trabajado con modelaje en 3D para hacer los enemigos, la nave y las armas. Fusionando este modelaje con gráficos en 2D también, nos queda un Shoot 'em Up estupendo. 

Creación del 3D que veremos en el juego.


Como curiosidad, el juego originariamente iba a ser una fusión entre Space Taxi y R-Type, aunque finalmente se decidió adaptarlo a una jugabilidad clásica (un Shmup de corte clásico, más hacia R-Type). Esto se nota a leguas si observamos los dispositivos auxiliares de la nave (a cada lado y al frente), que nos permiten disparar en otras direcciones. Todos los aspectos del juego han sido creados desde 0, por tanto considero que es un mérito enorme ese hecho.

Vayamos a lo interesante. El juego se divide en 4 grandes mundos, a su vez se compone de 3 niveles por mundo (con un total de 12), y cada nivel tiene áreas. Es decir, el juego nos durará de 2 a 4 horas dependiendo de nuestra pericia / insistencia. Algunas críticas lo acusaron de repetitivo y poco variado, yo creo que para ser un juego hecho, básicamente, por dos personas, no podemos compararlo con un Shmup comercial. Soy defensor del producto indie y os tengo que decir que no podemos compararlos con los juegos comerciales tan a la ligera, hay matices. La dedicación, el esfuerzo y la buena voluntad son los criterios con los que debemos juzgar un juego de este calibre, por eso se me hace extraño e injusto ver este juego "puntuado" por medios que también puntúan juegos comerciales, utilizando el mismo baremo con unos y otros. No hay que ser muy listo para ver que hay algo mal en eso...

El tercer boss del juego. Se mueve como una serpiente.


Al margen de este desgraciado hecho, debemos mirar el título con buenos ojos. Su jugabilidad responde de maravilla a lo esperado: es un Shoot 'em Up en toda regla, esquivando balas, obstáculos y disparando a todo lo que se mueva. Tendremos a nuestra disposición 3 armas diferentes (disparos rebotadores, láser en ráfagas y ondas de fuego). No se ha compensado muy bien el sistema de armas a mi juicio, puesto que el arma de fuego es bastante mala comparada con los disparos rebotadores, no hay punto de comparación. Todos los niveles están poblados de bolitas que nos darán puntos,, el color varía la cantidad de puntos. Además hay decenas de Power-Ups positivos y negativos (¡si, si! podremos empeorar nuestra situación si los recogemos), y por supuesto aumentadores de velocidad, pero también disminuidores... hay que tener ojo con lo que se recoge. 

El rayo principal. ¡Se siente uno super poderoso al usarlo!


La dificultad del juego es baja, bastante por debajo de otros de su categoría, sin embargo hay momentos que se pone caldeado el asunto, pues es extremadamente fácil chocarse con el escenario... además, a veces, el scroll se vuelve ultra veloz y debes esquivar el escenario a la velocidad de la luz, y el más mínimo fallo puede costarte la vida. Sin embargo, tendremos 5 checkpoints por nivel, además a diferencia que otros del género tendremos barra de vida, por tanto resistiremos varios golpes. En los checkpoints se recargará la vida de nuestra nave, y nos dará un checkeo: este checkeo nos informará sobre el estado de la potencia de nuestro arma principal, así como el de las auxiliares. Si nos sale "Poor", quiere decir que podemos mejorar mucho más la potencia de la nave. Very Good es la gloria, pues signficará que podremos machacar enemigos con tranquilidad. La dificultad aumenta gradualmente, nos espera un subjefe en cada mundo, así como un jefe (habiendo un total de 4 subjefes y 4 jefes) todos reluciendo un brillante 3D. Hay muchas bolas rebotadoras con pinchos, así como obstáculos de diverso tipo, lo fundamental en Absolute Blue es vigilar el entorno... podrías chocar casi al más mínimo roce, y morir. Hay 3 modos de dificultad, aunque el juego no llega a desesperar en ningún momento. Para avanzar al siguiente planeta, debemos completarlos por orden, al terminar un nivel recibiremos un cristal. Con tres cristales, podremos desbloquear el último planeta, donde nos espera un intenso nivel y un jefe final (un poco tópico a mi juicio). Podemos guardar la partida después de cada mundo, así que no estamos obligados a completarlo de tirón.

Algunos de los obstáculos que veremos.


La variedad de los enemigos no es alta, pero es comprensible, están muy bien hechos y eso requiere esfuerzo creativo (y tiempo como no). Los escenarios constan de un background (preciosos, por cierto), y algunos elementos que pasan por delante de la pantalla, estableciento así tres capas visuales. Las armas están genial animadas, usar el rayo principal es una gozada, pues emite un sonido láser total, además de que impacta la animación. Muy cuidada y bien hecha, vamos. En gráficos el juego es una gozada, lo verás con buenos ojos si te gusta el 3D sobre juegos en 2D. Pero, puede no gustarte si eres un acérrimo seguidor de los gráficos en 2D de toda la vida. Sea como sea en jugabilidad te va a gustar.

El cuarto mundo. Precioso el fondo.


La música es bastante buena, un tecno modesto y pegadizo, mientras vamos por el espacio destruyendo cosas. Se compensa con la canción de los jefes, con una guitarra eléctrica cañera (¡como debe ser!). Los sonidos son simplemente brutales, como dije antes, el ruido del rayo principal es muy bueno. Además se pueden oir voces, por ejemplo, cuando nos habla el general en los checkpoints. 

El primer boss, derrocha putrefacción
(pero es entrañable ¿eh?)


Al acabar el juego podremos registrar nuestra puntuación en un ranking. A mi, me ha encantado este juego, hice un full gameplay en mi canal de Youtube, Gatovizco, para el que guste. Os dejo un video del primer mundo completo, por si os hace jugar. 



Solo me queda decir que Absolute Blue se puede descargar de la web de sus creadores: http://www.intermediaware.com/games/absoluteBlue

También puedes leer detalles de su creación ahí mismo. Espero que os guste. Nos vemos, sígueme en Shmuptroop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario